Cada día que pasa lo tengo mas claro. Internet expresa la voluntad de las personas. Nuestras opiniones, nuestros puntos de vista, nuestras verdades, nuestras ideas.. Y eso convierte a la red de redes en algo peligroso. Algo que los gobiernos tienen que controlar si quieren seguir teniendo al pueblo aborregado y sometido al yugo de los intereses económicos de corporaciones y estados. Las libertades individuales son algo que hay que suprimir a toda costa si se quiere mantener el actual sistema. 

Dentro del control de internet, juegan un papel muy importante las redes sociales. Émulas de nuestra sociedad y reflejo de nuestra persona. En ellas hablamos, comentamos e intercambiamos ideas. El problema es que de esas conversaciones, queda constáncia escrita y cualquier gobierno, puede buscarnos las cosquillas hurgando en nuestra cuenta de Facebook, Twitter o Google+. No se yo hasta que punto es, a estos niveles, conveniente el uso de estas redes. Demasiado fácil husmear en ellas. 

Las redes sociales han pasado de ser una herramienta de ocio a una herramienta de control. Eso, lo tienen muy claro los chicos de SABAM o los mismos de Google. Los primeros, los chupasangres belgas que pretenden cobrar dinero a las bibliotecas en concepto de derechos de autor porque leen cuentos a los niños, pretendían hurgar en las entrañas de Netlog para encontrar intercambios de contenidos con copyright para bloquearlos y, es suposición mía, poder denunciar al responsable del intercambio. Los segundos, los propietarios e impulsores de la máquina de espionaje definitiva, con sus cambios en su política de privacidad, cada vez mas descarados y mas intrusivos. Que la empresa del buscador estaba dando un giro hacia la recavación de los datos de los usuarios, era evidente. Y si no, ¿a qué contratar a la ex-directora de DARPA? ¡Por Dios! ¡Que se trata de una agencia del Departamento de Defensa de Estados Unidos responsable del desarrollo de nuevas tecnologías para uso militar! Esta gente, los del buscador, han incorporado a sus filas.. ¡a la directora de la empresa que desarrolló el mismísimo Internet! Si es que.. lo evidente  se ha hecho palpable.
 
 
Atrocidad tras atrocidad, van cavando su própia tumba. Las Sociedades de Gestión, por lo visto, son todas iguales. Sin importar en el país en el que estén. Y para muestra, un botón. ¿Cómo en nombre del "copyright", se le puede pedir dinero a una biblioteca por leerles cuentos a los niños? ¿Pero nos hemos vuelto locos, tontos o la ambición por tener mas y mas dinero impide ver lo ridículo y estúpido de según que acciones?. Esto me recuerda aquel caso en el que la Sociedad de Gestión autóctona, se fué a reclamar su "parte" en ese concierto benéfico montado para conseguir fondos para una operación quirúrgica de un infante. Ellos son así.
La del control por la cultura y las comunicaciones es a todas luces una guerra que, de perderse, tendrá como víctimas la libertad individual y el avance de la Humanidad. Aunque tal y como yo lo veo, por mucho que estén apretando ahora con aplicaciones de leyes draconianas y aplicando procedimientos de dudosa legalidad (jurídica y moral), podemos hacer una lectura en positivo: estas son las embestidas de una béstia que está herida. Les estamos haciendo daño. Cada vez mas. 
 
 
Son muchas las voces que se alzan en contra de las empresas que se benefician con los trabajos de otros. Sociedades gestoras, discográficas.. Pero las voces que mas gusta escuchar son las de los própios autores, condenando una indústria caduca que ni evoluciona ni muere y que como el perro del hortelano, ni come ni deja comer.

Ya veremos en que acaba todo esto.
 
 
Que la publicidad es algo que molesta, es indiscutible. Que para hacerla llegar al internauta se ponen en práctica métodos de dudosa y reprobable legalidad es evidente. Pero como toda moneda, tiene dos caras. Hay gente que vive gracias a ella. La gente de MakeUseOf es un buen ejemplo de ello.
 
Se quejan en uno de sus artículos de que los bloqueadores de publicidad -eternos aliados de los internautas- estan acabando con su medio de subsistencia. Van incluso un poco mas allá. Afirman que están acabando con el Internet que conocemos a día de hoy. Eso no solo es falso, si no que además, es mentira. Lo que está acabando con el Internet que todos conocemos, es el "copyright", la clausura de sitios de intercambios culturales y las leyes hechas para afianzar el poder de corporaciones de todo tipo (ojo, que en ACTA también están las farmacéuticas y van a por los medicamentos genéricos, alegando que son "cópias ilegales" de sus fármacos. Flípala con la que pueden liar en paises en vías de desarrollo. Si no tienen dinero p´a pagar medicinas genéricas, a lo mejor les llega p´a pagar las de marca. Claro que si. La salud y la cultura a merced del capital. Olé.) 

Alguien debería de decirles a estos señores que si la publicidad fuese algo bueno, a ellos no les darían dinero por ubicarla en su website. Es mas, Internet fué usada en sus inicios como método de intercambio de información entre universidades. Sin publicidad, obviamente. El problema vino cuando alguien quiso sacarle beneficio económico al invento. 

Gracias a su magnífico artículo, en el que denuncian el uso de tres maravillas (AdBlock-Plus, NoScript y Ghostery), he blindado mi navegador Firefox y, de paso, he hecho mi navegación por la red ya no mas placentera, si no además, mas segura. Me molesta en gran manera que se me vigile; que se me espíe, observe y acose como si fuera un roedor en un laberinto de un laboratorio. Y lo siento si las empresas dejan de ganar unos céntimos por mi osadía, pero mi privacidad es mía. Y vender algo mío sin mi consentimiento, señores, eso sí que es robar.

No puedo sinó dar gracias a esta gente por abrirme los ojos. Hay un antes y un después de instalar en mi Firefox lo que ellos llaman "Trifecta of Evil". Y si alguien no me cree, basta con probarlo. 

Por todo ello, gracias, MakeUseOf.
 
 
¡Basta ya! ¿No entienden que una consulta o una descarga a una biblioteca de internet JAMÁS de los jamases representa una venta menos? ¿No entienden que quien descarga una obra, ni de coña la habría comprado en el mercado aunque hubiera sido la única forma de obtenerla? ¿Qué les pasa? ¿Les molesta ver como cualquiera con conexión a internet puede leer y formarse?

¡Por el amor de Dios! ¡¿Quemar bibliotecas?! ¿Pero esa práctica no quedó en desuso hace mas o menos medio milenio? ¡¡Quemar bibliotecas!! Tendrían que ir de cabeza al infierno por semejante sacrilegio. No pasa día que no cierren una web dedicada a la cultura. Y aún tenemos la desfachatez de llamarnos "civilización". ¡¡Civilización los coj..!!

Con el cierre de Megaupload, se perdieron 250.000 bibliotecas de Alejandría. ¡¡250.000!! El mes pasado, millones de libros desaparecieron de un plumazo de library.nu.  BtJunkie cerró puertas para no buscarse mayores problemas. Y suma y sigue.

La cultura no es mercancía. La cultura es la gasolina que impulsa hacia adelante el motor de la humanidad. Mal que les pese a muchos.
 
 
Esta mañana, dándole un repaso a la actualidad de Internet, he leído algo que me ha llamado la atención. Wikipedia ha transferido sus nombres de domino de GoDaddy a MarkMonitor. ¿La razón?. Posiblemente el apoyo de los primeros a la SOPA. Sea como fuere, me alegro. Ver que en el lado de los opositores a semejantes despropositos legales contamos también con elementos de peso, es algo que alegra el día. 
Y es que la cultura, mal que se empeñen algunos, tiene que ser gratuita y de acceso libre. Lo contrario es solo elitismo y ganas de dejar el mundo estancado en su estado actual.

 
 
 
 
..pero no mas claro.  Hoy me he topado con una de esas páginas que valen la pena. El nombre en si ya me ha gustado: Derecho a leer. La cultura es un derecho. Gracias a Internet, un derecho globalizado, mal que les pese a unos cuantos. 
Nunca en la história del hombre el conocimiento ha estado al alcance de tantos. Libros, libros y mas libros por doquier. Todas las materias. Todos los campos. A disposición de todos y a un clic de distáncia. ¿Acaso creen que quien descarga un libro iba a comprarlo realmente en una librería? ¿Y si quien descargase un libro de medicina fuese el día de mañana el médico que descubriese una cura para el cáncer? ¿No habría valido la pena dejar que esa persona leyera y se instruyera en paz? La cultura no es un bien con el que se pueda comerciar y negociar. Es un bien de la humanidad. Y como tal, debe fluir libremente.
Quienes se oponen a la idea de la libre circulación de la cultura, son entes fuertes. Controlan paises. Y ahora, pretenden controlar también la comunicación entre los habitantes del mundo. Pretenden criminalizar el libre fluir de conocimientos. Creo que es algo que nos debería preocupar. Con leyes como ACTA, PIPA, SOPA, SINDE-WERT, HADOPI y tantas otras, se está tendiendo un cerco cada vez mas asfixiante alrededor de la libertad de pensamiento. De dejar como ciudadanos que esas imposiciones controlen el pan que alimenta nuestras mentes, las únicas ideas que entrarán en nuestras cabezas, serán las que a ellos les interese. 
Compañero internauta, ¡resiste! ¡Descarga y sube! ¡Se parte de la solución! ¡Haz que fluya la cultura!

Fuente: http://www.derechoaleer.org
 
 
Y no a mejor, precisamente. Que hay una guerra cuya munición son bits, bytes e impulsos eléctricos, es algo que cualquier navegante sabe. Pero hasta hoy, era una guerra mas o menos encubierta en la que ambos bandos jugaban sus papeles en igualdad de condiciones. Esta mañana álguien ha soltado una bomba atómica. Un misil directo a la línea de flotación de la libertad de expresión y del derecho ciudadano
Y no ha sido en europa el único sitio. En el otro lado del charco han ido un poco mas allá. Lo que aquí es sólo una propuesta, allí, en México, es una realidad. El gobierno mejicano ha decidido que las operadoras deberan, por ley, facilitarle datos de los usuarios: hábitos, usos, costumbres.. 
Cuanta razón tenía Orwell. 1984 ya está aquí. Treinta años más tarde de lo que el hombre predijo, eso sí, pero ya está aquí.
 
 
Ya la tenemos aquí. Ya está en marcha. Hay que darles la enhorabuena a quienes han logrado en pleno siglo XXI desenterrar prácticas que llevaban en desuso quinientos años
Hay que agradecerles el recorte de libertades que nos ha puesto al nivel de China o Cuba. Eso es justo lo que necesitamos como país. Abanderados de las libertades, somos, oiga. 
Lo que tengo muy claro es que mi "Marzo Negro" va a durar algo mas de un mes y ya no será el "Marzo Negro". Será la "Reencarnación Negra". ¿No quieren su cultura? ¡Pues que se la unten con mantequilla y bien lubricada se la metan por..!